Revista CEI Cepam

Información Xeral e Servizos Cursos e Seminarios Arquivo Cursos e Seminarios Cursos e Seminarios 2005



ver   imprimir   PDF
image1
Cáceres, 19 al 21 de julio de 2005

Norte y Sur, Este y Oeste. La “frontera” en el contexto migratorio de España y Portugal en la Edad Moderna

Cursos de verano de la Universidad de Extremadura


Director

Miguel Rodríguez Cancho ( Catedrático de la Universidad de Extremadura)

 

Secretario

José Pablo Blanco Carrasco ( Profesor Titular de Universidad de Extremadura)

 

Lugar de celebración

Paraninfo de la Facultad de Filosofía y Letras

 

Curso patrocinado por

Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura.

 

Objetivos

De manera particular y, de acuerdo con el Proyecto de Cursos establecido por la UEx para el año 2005, se pretende organizar el curso titulado Norte y Sur, Este y Oeste. La “frontera” en el contexto migratorio de España y Portugal en la Edad Moderna.

La sociedad actual tiene planteados algunos retos de enorme trascendencia. Algunos de los más acuciantes son, sin duda, aquellos que transforman desde su interior a la sociedad misma, los que se generan y desarrollan en su centro. Entre estos, quizás sean el proceso de envejecimiento de la población y los movimientos migratorios los que con mayor intensidad nos afectan en la actualidad.

Ambos procesos están íntimamente relacionados. Sin embargo, a diferencia de la progresiva primacía de la vejez entre los habitantes, que es, esencialmente un proceso contemporáneo, los movimientos migratorios han estado presentes en la configuración de nuestra civilización. Tienen, por tanto, una evidente naturaleza histórica. En este sentido, con este Curso queremos manifestar nuestra voluntad de incorporar un problema de nuestro presente sin abandonar la experiencia histórica del pasado.

El curso internacional de verano gira en torno al problema de los movimientos migratorios entre España y Portugal. La elección de esta temática está justificada desde el punto de vista de la actualidad del problema. Su enfoque, histórico, garantiza la comprensión de una realidad compleja que se resiste a la simplificación.

El análisis de los movimientos migratorios desde la perspectiva histórica, en efecto, combina enfoques muy distintos que ayudan a comprender este fenómeno más allá de su interpretación más cercana. Por otra parte, se ha elegido la frontera entre España y Portugal por el protagonismo que Extremadura tiene en este contexto y por ser el escenario geográfico idóneo para comprender los procesos migratorios entre dos áreas con tradiciones y trayectorias netamente diferenciadas, al tiempo que interdependientes. Entre ambas zonas se dan procesos de atracción y repulsión mutuas. Queremos, con el desarrollo de esta actividad académica, mantener en su nivel el estudio de un aspecto tan ineludible de la vida social y económica de las poblaciones del pasado, como durante siglos fueron para ambos países peninsulares las migraciones históricas.

Para garantizar la máxima calidad de este curso, se ha convocado a los principales especialistas españoles y portugueses. Su participación en otros eventos de similar naturaleza y la calidad científica de sus obras permitirá convertir esta reunión en un punto de referencia obligado en los trabajos futuros, sirviendo de base a las líneas de investigación que sobre este tema se desarrollen en Extremadura. De esta manera, son de gran interés sus aportaciones sobre el fenómeno migratorio en un territorio de frontera, sus estudios sobre el espacio social hispano-portugués durante la Edad Moderna. Tampoco debemos olvidar la dedicación por parte de estos investigadores al estudio de aspectos esenciales de la vida socioeconómica de nuestros pueblos, es decir, de la realidad histórica de españoles y portugueses.

 

Participantes

Algunos de los especialistas que intervendrán en el curso son los siguientes: Domingo L. González Lopo. Profesor Asociado de la Universidad de Santiago de Compostela. Ofelia Rey Castelao. Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela. Francisco Chacón Jiménez. Catedrático de la Universidad de Murcia. María José de la Pascua Sánchez. Titular de la Universidad de Cádiz . Miguel Ángel Melón .Titular de la Universidad UEx Cáceres. Gonzalo Barrientos. Catedrático de la Universidad Uex. Joâo Cosme. Professor Auxiliar. Univ. De Lisboa Lisboa (Portugal). M. Joâo Guardado Moreira. Professora - Adjunta Instituto politécnico de Castelo Branco. Norberta Amoríim. Professora Catedrática Univ. Do Minho Gimarâes (Portugal).

 

Temática

- Estudio de las migraciones y desplazamientos humanos en las sociedades modernas. Teoría, metodología, conceptos, fuentes y modelos para un estudio histórico

- El tiempo como realidad y el espacio social: Edad Moderna y frontera en el contexto migratorio de España y Portugal

- Valoraciones migratorias de norte a sur y de este a oeste: análisis regional

 

Más información

http://www.unex.es/unex/gobierno/direccion/viceext/estructura/cursos_verano















Cursos e Seminarios 2005